sábado, 21 de junio de 2008

El origen no es pillarse un morao del quince hasta el dia siguiente (que tambien esta muy bien) si no que hay otros muchos, ritos, leyendas y supersticiones aunque el que mejor explica el porque de la noche de San Juan es este texto que he encontrado por ahi. Espero haberles ayudado.


Todos los años salimos a celebrar, acompañados de nuestra familia o amigos, la noche de San Juan, y esperamos justo hasta la media noche para darnos el chapuzón tirándonos de espaldas al agua. ¿Cuando comenzó esta tradición? Pues, su origen se remonta a los tiempos bíblicos con la historia de Juan el Bautista. Hijo de Isabel y Zacarías, vino al mundo con la misión de ser el precursor del esperado mesías. Durante toda su vida se dedicó a predicar el bautismo por inmersión. Su simbolismo era y es, la regeneración por la cual renacemos a la vida espiritual, mediante un lavado externo para indicar una purificación interior. En las aguas del río Jordán bautizó a muchas personas, incluyendo a Jesús. Murió decapitado por orden del rey Herodes, y su cabeza entregada en una bandeja a la hija de Herodías como regalo.

La Iglesia Católica celebra el 24 de junio el nacimiento de Juan el Bautista. Se dice que en la víspera de ese día, a la media noche, las aguas son bendecidas y adquieren poderes especiales, como curar enfermedades, purificar el alma y alejar todo lo malo. Este es el motivo por el cual muchos van a la playa, un lago o un río cercano en esa fecha, y justo a las 12 de la madrugada se sumergen, en recordación del acto del bautismo que predicaba Juan.

Las fiestas de San Juan se celebran alrededor de todo el mundo y en cada país cristiano. Sus costumbres y ritos pueden variar durante esa noche, pero el orígen es el mismo en todos los lugares.


2 comentarios:

Herodes Antipas dijo...

que fiesta tan grande y popular. Creo que no hay lugar en España, donde no se celebre...
Un fuerte abrazo.

Cautivoro dijo...

Lo que me gustaria es que dejarais constancia, de como se celebra la noche de san Juan en otras provincias, por ejemplo que no tienen playa, que es lo que se hace, si hay algo tipico o pupular de cada tierra todo eso.
Un saludo.